[CINE] Astérix, Obélix, varias licencias y muchas caras conocidas
Para los seguidores del héroe galo y sus compañeros de aventuras que queiran ver la tercera película de imagen real de la saga: la mejor de las tres, es, condiferencia, la segunda (rompiendo tópicos, pues se dice que segundas partes nunca fueron buenas). Eso no quiere decir que la tercera parte sea mala (aunque ha tenido, al parecer, muchísimas críticas en contra por haber sido una película no tanto de autor sino más bien pensada para convertirse en un "superventas"). Analicemos un poco la película:
-Coproducción de Francia, España, Alemania e Italia, una de las más costosas del cine europeo (78 millones de euros, no está nada mal para ser la "adaptación" de un cómic), con novedades (empezando por el director, y siguiendo por algunos personajes, de los que podemos destacar Astérix (que ya no es interpretado por Christian Clavier, sino por Clovis Cornillac, y Alain Delon interpreta un personaje hecho a su medida: el Emperador Julio César.
-Gran participación de personajes conocidos del mundo del deporte y del cine de varios países de Europa: Santiago Segura interpreta a un druida malvado (papel que le queda que ni pintado), el dúo genovés Luca e Paolo interpretan a dos jueces corruptos (idem que Santiago), y así sucesivamente para algunos personajes secundarios, destacando a Michael Shumacher y Jean Todt, a quiénes la película hace un gran (y en mi opinión bien hecho) homenaje. Destacar la participación como extras de Jamel (Numerobis en la segunda película), Adriana Karembeu (la esposa de Vegestórix), Zinedine Zidane, Amélie Mauresmo y Tony Parker, así como de una casi inadvertida Elsa Pataky (al menos eso he leído, porque aunque no me creáis yo no recuerdo qué cara tiene la chica) como princesa de los íberos.
-Argumento que se concede muchas licencias respecto al original (para saber más y mejor, nuestro querido Gúgel os podrá indicar millones de reseñas): básicamente, y contrariamente al cómic, la película va de un (nunca mencionado en los tebeos, todo hay que decirlo) habitante de la aldea gala que se enamora de la hija del soberano de Grecia, pero ésta está prometida a Bruto, ahijado de Julio César. Para decidir quién tomará la mano de la princesa, ambos pretendientes participarán en los juegos olímpicos, y el ganador podrá casarse con ella. Al joven galo lo acompañarán Astérix, Obélix e Idéfix, y Asurancetúrix ... Y hasta aquí digo (hay muchos resúmenes en la red, y seguroq ue son mejores que este escrito; aquí prefiero dar mi opinión).
- Gags facilones y poca crítica social, pero (pese a que la han puesto a parir), en mi opinión mucho mejor que muchas estúpidas (y algunas "inteligentes" comedias de los USA. Yo pienso que si la vemos sin haber visto la segunda, nos parecerá una comedia entretenida, para toda la familia, y que no tienes que pensar mucho para reir. Si hemos visto esa obra de arte que es Astérix y Cleopatra, y nos esperamos otra película cínica y sarcástica, que camufla bajo risas y gags aparentemente inocentones una sátira y una crítica como pocas se han visto en el cine de esta década, entonces saldremos decepcionados.
Caben destacar los apuntes, guiños, menciones e incluso homenajes a otras películas, como Star Wars (con sable laser incluido), Cyrano de Bergerac, y por extensión, al pilar de la saga de Astérix, el incombustible Gérard Depardieu, que esta vez como Obélix, vuelve a susurrar al enamorado de turno bonitos poemas de amor, escondido tras unos matorrales mientras el galán intenta sorprender a su amada que le observa desde un balcón (y luego humorizan con el tema ... la verdad, uno de los puntos fuertes de la comedia) y, cómo no, Gladiator (de ésta no me fijé, menos mal que mi amor sí que lo hizo y me lo dijo, que si no se me pasa), com Shumix como protagonista.Quizás hay alguna referencia más (podría ser que a Ben Hur o a alguna de las películas de Alain Delon), pero no me fijé. De loq ue sí me fijé es del "ALWAYS THE BEST" con el que despiden a Shumacher, o de la reaparición de Jamel y las parida típicas de los 5 minutos largos de desvaríos a la carta con los que (al igual que en la segunda película de la saga) nos deleitan una vez la conclusión oficial ha sido presentada.
En resumen, una película de la que es mejor informarse antes de ir a verla, porque a mí me gustó, pero por suerte ya sabía que no era ni de cerca parecida a la genial obra maestra que se sacaron de la manga con Astérix y Cleopatra.
0 comentarios